Historia - APROSA SANTA CRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gremiales
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRO SINDICATO
Corría el año 2010 y comenzábamos a impacientarnos.
Aunque ya en el 2007 habíamos obtenido algunos logros relacionados con los aumentos del salario básico.
Una gran asamblea hospitalaria, encabezada por los compañeros de ATE fue el puntapié inicial para esta gesta, que hoy tiene forma de sindicato.
Tímidamente íbamos acercándose los profesionales: primero por curiosidad y luego por convicción.
Porque estaba en juego la dignidad como trabajadores.
Profesionales de todas las especialidades, estaban ahí. Contratados y de planta. Subyugados y embelesados por la dialéctica gremial y la fuerza del “codo a codo”. La lucha de los trabajadores estaba comenzando.
Pasaron varios meses juntos, ATE-nosotros, nosotros-ATE.
Había grandes diferencias, pero en definitiva eran nuestro resguardo. Las diferencias ideológicas y metodológicas se iban marcando cada vez más, a lo largo de las asambleas. Muchas veces, las posturas se enfrentaron en debates fuertes: “Gulliber vs Liliputiences”.
Hay un gran recuerdo de los compañeros de entonces, saliendo a la calle: allá iban Terapistas, Neurocirujanos, Pediatras, Cirujanos Generales, Cardiólogos, Fonoaudiólogos, Odontólogos, Psicólogos, Ginecólogos, Técnicos/as de Rayos, Farmacéuticas/os, Enfermeras/os, Médicos Generalistas del Hospital y de los CIC, Neumonóloga, Oftalmóloga, Anátomo-Patóloga, Nutricionistas, Bioquímicos, Técnicos en Hemoterapia, Técnicos de Laboratorio….todos unidos por una hermandad, por un mismo propósito.
El germen de la lucha ya estaba sembrado: nos afiliamos a Ate. Éramos una gran cantidad con muchas ideas, ideales y utopías. Así formamos la comisión interna.
Luego de varios meses de trabajo, y sin sentirnos cómodos, algo no cerraba. No sentíamos real representación.
Empezamos a trabajar silenciosamente. Íbamos y veníamos. Como los patriotas en la Jabonería de Vieytes en 1810.
Anatomía patológica era nuestro lugar de encuentro, casi por decirlo, secreto.
Desde allí empezamos a gestionar: miles de trámites. Y surgió el apoyo y la fuerza de FESPROSA. El Dr. Jorge Yabkowski, o simplemente “Yaco”. Siempre con nosotros. Y sin parecer petulantes ni soberbios el 21/5/2011, en el salón auditorio del HZCO llevamos a cabo la asamblea fundacional.
Fue la fundación de APROSA y la independencia de los profesionales de la salud de la provincia de Santa Cruz. Por ese entonces, si bien los salarios, podían satisfacer las necesidades básicas y aspiraciones, fue notoria la preocupación que tenía el personal en relación a su sueldo básico, que por ese entonces era tan sólo de 50 pesos.
Además, no existían concursos para cargos jerárquicos, y sumado a esto, los nosocomios contaban en sus planteles con profesionales contratados desde hacía 20 años, pero sin su correspondiente pase a planta permanente.
Se pudieron conjugar el Primer Gobierno Patrio e Independencia, todo a la vez. La Plaza de Mayo y el Congreso de Tucumán: los dos en uno. Para dar origen y sentar las bases, viajaron de todas las localidades de nuestra provincia para ser testigos de un hecho único.
Henchidos nuestros pechos, temblorosas nuestras voces, orgullosos y excitados, levantábamos las manos cada vez que se mocionaba algo. En el frente, en la mesa larga del salón auditorio, se hizo formal la primera junta, la primera comisión directiva: la Dra. María Gabriela Díaz, Secretaria General y Mariana Devedia.
Pasó el tiempo y muchos emigraron de Santa Cruz y muchos dejaron de pertenecer al Hospital.
Los que hoy quedan, siguen adelante. Creciendo. Aprendiendo. Siempre profesionales. Siempre juntos. Los conflictos son los mismos. Los ideales también. Y con la seguridad de saber que queremos un gremio de y para profesionales de salud. Y esto nos mantiene vivo el espíritu de lucha.

Perito Moreno
La formación de APROSA Perito Moreno surgió como consecuencia de una invitación desde la incipiente Asociación de Profesionales de Caleta Olivia, a una charla que daba Jorge Yabkowski en representación de FESPROSA, sobre la necesidad de una organización, representación y defensa de los trabajadores y sus derechos.
En ese momento el hospital de Perito Moreno tenía una gestión de 50 años a cargo de un Director Médico y su esposa, como administradora, incompatibles desde el vínculo sumado al carácter de neto corte autoritario. A raíz del contacto en esa reunión y de la problemática del Hospital, se hicieron presentes en nuestro nosocomio una comitiva de Caleta Olivia, lo que motivó nuestra formación con el objeto de democratizar la institución y comenzar a mejorar las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores.
Río Gallegos
En el año 2010, los profesionales de la Salud Pública de Rio Gallegos estaban en movilización permanente y lucha activa, ante la degradación del Sistema Hospitalario y las condiciones de trabajo, como auto convocados o bajo el paraguas de ATE, pero durante ese año tomamos conciencia de la necesidad de formar parte de una organización más representativa de las necesidades y derechos de los profesionales. Ya Durante ese año hubieron algunos contactos informales con la Comisión de APROSA Caleta Olivia.
Ante ello, en 2011 se establece la necesidad de una reunión informativa con integrantes de APROSA Caleta y el 02 de Abril de 2011 (DIA DE CONMEMORACION DE  MALVINAS), mientras la atención de toda la población se concentraba en los Actos presididos por la entonces Presidente de la Nación a cuadras del Hospital Regional de Rio Gallegos, recibíamos a la Dra. María Gabriela Díaz y la Dra. Sumie Nisinsishia quienes informaban a 33 profesionales a una presentación, cuál era la misión de APROSA-FESPROSA. De esa reunión por Unanimidad se decide comenzar los pasos necesarios para la formación de APROSA RIO GALLEGOS, y el 05 de Abril de 2011 se realiza en este nosocomio la Primera Asamblea Constitutiva y de concurrencia masiva y a viva voz se nombra por Mayoría una Comisión constituida por :

Secretario: Dr. Pablo Ortiz Barrionuevo
Subsecretario: Ing. Hugo Jerez
Secretario de Actas: Dr. Daniel Alberto Beninati
Tesorera: Dra. Verónica Vera
Vocales: Dr. Roberto Heredia.

Dicha reunión figura en el Libro de Actas local. De allí, la tarea fue conseguir los avales necesarios para culminar en la tarea que desembocaría en la Asamblea Constitutiva del Gremio Provincial en mayo de 2011 en Caleta Olivia.

Una vez realizada la Asamblea Constitutiva en Caleta Olivia el 27 de mayo de 2011. la misión encomendada fue la fundación en cada localidad de la seccional correspondiente. Fue así que entre fines de Mayo y principios de Junio de 2011, logramos transmitir la Nueva de la Conformación de Nuestro Gremio en varios Hospitales de la Provincia. Para ese entonces, quedaron conformados las sedes En cada lugar se hizo una presentación por qué los Profesionales de la Salud Pública debían pertenecer a este gremio, que en definitiva era su Gremio. Finalizada la presentación se dio el Estatuto del Gremio, se los invitó a llevar un libro de Actas y se hizo entrega de la Bandera de APROSA con el LOGO de la localidad correspondiente, confeccionada por una de las afiliadas y compañera, la Dra. Paola Defina.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal