Nota abajo 2 - APROSA SANTA CRUZ

Vaya al Contenido

Menu Principal:

DEBATE Y REFLEXIÓN
APROSA ORGANIZÓ LAS PRIMERAS JORNADAS DE SALUD AMBIENTAL

Se realizó la primera jornada de salud ambiental y allí fue propicio para escuchar las experiencias y saberes de los expositores y además para intercambiar vivencias sobre temas que surgieron de los ejes principales que fueron abordado como la minería y el petróleo.  

Una enriquecedora experiencia vivió la ciudad de Caleta Olivia. El centro cultural fue el lugar donde estudiantes y vecinos de esta ciudad, de Pico Truncado y Las Heras se reunieron para escuchar a los especialistas que llegaron de la provincia de Neuquén y Chubut para exponer e intercambiar ideas sobre dos actividades que son sumamente importantes en Santa Cruz: la minería y el petróleo.

Antes de dar inicio a las jornadas, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, dio la bienvenida y en sus palabras agradeció a todos los que hicieron posible este encuentro y a los asistentes que demuestran, como así también nuestra organización por su filosofía, el “interés y el entusiasmo por vivir en una provincia saludable y ambiental”.

Asimismo, detalló cómo surgió esta idea y de que manera se trabajó para que este evento sea un éxito, porque el verdadero resultado-dijo- es “el origen de nuevos conocimientos que vamos a adquirir”, por lo que será justo compartirlo y replicarlo en las nuevas generaciones que desean un horizonte más protegido y con hábitos de cooperación,  y si ello ocurre, seguramente nuestra salud cambiará, admitió la doctora.
La primera exposición “Megamineria vs. El Río es Nuestro Alimento”, estuvo a cargo de la Doctora Sandra Ferrero y el abogado Germán Zúñiga, quienes abordaron el caso de la minera “Southern Copper Corporation” empresa que busca instalarse en una pequeña localidad de “Las Coloradas” ubicada en la provincia de Neuquén. En este contexto, comentaron sus intervenciones legales.

Para finalizar, Celia Carrillo,  fue la encargada de brindar la segunda charla, denominada “La actividad petrolera y los efectos en la salud”. Allí brindó un exhaustivo informe, a partir de su actividad profesional de bioquímica y actualmente desempeñándose en la subsecretaría de gestión ambiental del gobierno de Chubut, sobre lo que implicaría arribar a un “nivel de contaminación en el suelo y en el agua” a partir de los hidrocarburos.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal